martes, 27 de enero de 2009

"Lenguaje"

Lingüística:
Es la ciencia que estudia el lenguaje humano y sus fenómenos asociados, que se pregunta qué es el lenguaje, cuál es su estructura, cómo se adquiere, cómo se usa, etc. Es la disciplina que estudia los hechos del lenguaje los cuales pueden ser:
Descriptiva:
de cada lengua
Histórica:
de cada lengua y tratar de su desarrollo o evolución
General:
para estudiar los principios de funcionamiento de las lenguas y su evoluciónEs fundamental e indiscutible el aporte de Ferdinand de Saussure como padre de la nueva ciencia.
Lenguaje:
El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua para ello. No se debe confundir con lengua o idioma, que es la representación de dicha capacidad.
La palabra "Lenguaje" se utiliza con muy diversos significados pero se le atribuye en forma específica el de ser el medio de comunicación oral de los seres humanos. Se habla en sentido metafórico del lenguaje de los pájaros, de las flores etc. Pero únicamente el sistema orgánico de signos empleados por los hombres puede propiamente dominarse lenguaje.¿Cómo aprendimos a hablar?
Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen lenguajes.
El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que aparece en el lenguaje de los bebés y que constituye la base de la adquisición de este. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.

El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:

a) Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua sería: un conjunto de signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse.

b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
Teorías para el estudio del origen del Lenguaje:
ESTAS TEORÍAS SON:
a) TEORÍA TRADICIONALISTA
b) TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Teoría Tradicionalista:
El concepto tradicional de teoría, aplicando a los hechos históricos, propone una estructura lógica del saber histórico planteando relaciones entre acontecimientos que son significativos, pero al mismo tiempo, procesos aislados y categóricos. Esta estructura similar a la teorí­a de la ciencia natural es en la que quiere operar la teorí­a tradicional; esta teorí­a asume un conjunto de preposiciones cuya validez reside en su correspondencia con un objeto ya establecido previamente al acto de su representación.
Unos de los fines de la teorí­a tradicional es poder alcanzar un sistema unitario de la ciencia ya que según este paradigma, el hombre esta determinado a querer homogeneizar y unir evitando todo contraste.
Teoria de la Evolución:
Teorí­a científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teorí­a de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que en consecuencia, están emparentadas entre sí­ al descender de antepasados comunes.
La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos. Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo, esto es a la creencia de que las especies una vez creadas por Dios permanecen inalterables en el tiempo.

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