domingo, 25 de enero de 2009

Teoría del Lenguaje y El Pensamiento

Teoría de la evolución del lenguaje

“Habla sobre un mono que se hizo inteligente, dejó de gruñir y empezó a hablar”

Debido a la necesidad de comunicarse con los demás seres humanos que le rodean al hombre tuvo que inventar una serie de sonidos con los que identificaba los objetos, según esta definición se puede entender que la comunicación existe desde hace unos tres o cuatro millones de años, cuando el Australopithecus habitaba en el mundo. El lenguaje señala las diferencias y semejanzas más importantes que existen entre la conducta animal y humana. Ambas deberán ser explicadas bajo la luz de la teoría evolutiva. Como complemento deberás buscar razones biológicas que justifiquen el pensamiento ecológico.


Teoría Reguladora

Para Noam Chomsky, el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. La teoría reguladora explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona.


Teoría Cognitiva

El psicólogo suizo Jean Piaget, cuyas teorías cognitivas son ampliamente conocidas, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa. En sus planteamientos actuales, los códigos y estructuras de la lengua se aprenden, se almacenan en la memoria y se recuperan de manera muy similar a otros tipos de conocimientos que poseen los humanos. En otros términos, ello significa que la adquisición de la lengua sigue los mismos patrones de aprendizaje que otras habilidades cognitivas complejas.

Teoría Simultánea

Define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica.

Las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del ser humano.

Asimismo, el lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa. Al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento.

Otras teorías sobre el lenguaje y el pensamiento:

1. Teoría mama

Esta teoría indica que el lenguaje comienza con las sílabas más fáciles y que se agregan o adhieren a los sujetos más significativos. (Repetición del lenguaje escuchado y agregado a un objeto en particular)

2. Teoría ta-ta

El movimiento del cuerpo precede al lenguaje. El lenguaje comienza con una imitación vocal inconsciente de los movimientos (boca de un niño que imita el movimiento de las tijeras al cortar) según Richar Paget.

3. Teoría “pooh-pooh”

El lenguaje surgió de la evolución de las emociones y sus movimientos expresivos de las emociones de los hombres y animales.

4. Teoría “bow bow

Imitación de sonidos y ruidos de animales.

5. Teoría “ding dong”

Correlaciones simbólicas entre el valor impresivo de una emisión sonora y su sentido.

6. Teoría “yo-he-ho”

Emisiones sonoras que acompañan al esfuerzo muscular.

7. Teoría sing-song

Derivación de los sonidos producidos del juego, la risa, el arrullo, el cortejo, lo murmullos emocionales y similares, en donde posiblemente nuestras primeras palabras fueron más largas y musicales que los gruñidos, según Jesperson.

8. Teoría hey you

Por necesidad de contacto personal y por sonidos que señalaban la identidad, la pertenencia, el miedo, la ira o dolor. Esta teoría es también llamada Teoría del contacto.

Otras Teorías:

  1. En occidente, tradicionalmente se partía de la base bíblica de que todas las lenguas procedían del hebreo. Teoría que se sostuvo hasta la aparición de la lingüística comparada a fines del siglo XVIII. A partir del estudio del sánscrito (una lengua muerta de la India) y su comparación con las lenguas europeas se llegó a la conclusión de que la mayoría de las lenguas que se hablan en Europa pertenecen a la misma familia que la mayoría de lenguas de la India y de Persia, y que todas ellas debían proceder de una lengua común desaparecida a la que se llamó indoeuropeo. Otros estudios llevaron a establecer la existencia de otras familias, como la semítica (a la que pertenecen el árabe y el hebreo) y otras muchas, con lo que la tesis del hebreo como lengua madre de todas las demás desapareció definitivamente.
  1. Desde el punto de vista filosófico, unos sostienen que el lenguaje es innato, otros que es adquirido; para unos surge de una invención voluntaria, pero fortuita, para otros de un descubrimiento accidental. Las tesis religiosas contemplan el lenguaje como un don de la divinidad al hombre.
  1. Engels, en su "Dialéctica de la naturaleza" dice: "... los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando... mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro."
  1. “Hasta tal punto esto es así que los modernos métodos "científicos" para la investigación del origen del lenguaje se centran en la observación de los recién nacidos, desde sus primeros balbuceos, y en el estudio de retrasados mentales, pues según Maistre (1963), estos deficientes nos marcarían las etapas por las que la inteligencia humana tuvo que pasar para conseguir hablar.”

¿El lenguaje es innato o adquirido?

El lenguaje es innato

Los nativistas y los psicólogos del Gestalt, que rechazan categóricamente la teoría de que el entorno social sea el único factor determinante en el desarrollo idiomático, están convencidos de que el habla es un don biológico con el cual nacen los humanos, y que la experiencia cognitiva es apenas un estímulo para su desarrollo posterior. De este modo, los nativistas sostienen que la concepción de que gran parte del desarrollo lingüístico del individuo está determinado por factores de maduración interna, y no por las simples influencias del entorno social. Chomsky plantea la teoría de que el niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna, desde el instante en que las normas para las declinaciones de las palabras, y la construcción sintáctica de las mismas, están ya programadas genéticamente en el cerebro. Lo único que hace falta es aprender a adaptar esos mecanismos gramaticales al léxico y la sintaxis del idioma materno, que, en el fondo, es una variante de una gramática que es común para todas las lenguas, sin que esto quiera decir que exista -o existió- una lengua madre universal de la cual derivan todos los idiomas hasta hoy conocidos.

El lenguaje es adquirido

Los empiristas, a la cabeza de los behavioristas o conductistas, están convencidos de que el niño aprende a hablar porque imita a los adultos -sobre todo a la madre- y porque tiene necesidad de manifestar sus necesidades y deseos. Según los empiristas, el niño aprende el idioma de la misma manera que otras destrezas físicas y mentales. Es decir, mediante la llamada "conducta operante", que está determinada por la influencia de factores externos o adquiridos y no así por medio de factores innatos o genéticos.

Los interrelacionistas

Quienes consideran que el lenguaje es un producto tanto de factores innatos como adquiridos, ya que el lenguaje depende de impulsos internos y externos, que están determinados de antemano. Lo que presupone la preexistencia de sentimientos y pensamientos. Al faltar los conceptos internos, por diversos motivos, falta también la facultad del habla, como en los recién nacidos o en los impedidos mentales. Pero para hablar, además de un contenido psíquico mínimo, hace falta el estímulo externo, el impulso de expresarse y hacer partícipes a los demás del propio estado de ánimo.


Entonces ¿Quién fue primero?

Todas estas teorías nos llevan a:

Que a pesar de tantas teorías el hombre no ha llegado a un consenso en lo que al tema respecta, nosotros según estas teorías determinamos que el Origen del Lenguaje se deriva mayoritariamente de la expresión de los sentimientos o emociones por medio de sonidos espontáneos; luego la evolución del mismo para imitar y representarlos sonidos que rodean al hombre con el fin de identificar su entorno y coincidir con su especie en el significado de cada sonido. El producto final que es el sentido de cada sonido que agrupados los sonidos producen un código (lengua) que desarrolla el hombre en común con los mismos de su especie por región geográfica, creando dialectos. Los Dialectos a la vez reflejan en su complejidad la capacidad del hombre de razonamiento e inteligencia para comunicarse.

El hombre avanzó enormemente en la antigüedad sobre el desarrollo de sus lenguas, surgiendo así idiomas muy complejos, como el chino antiguo, el griego clásico, el Sánscrito Veda, y otros que han ido simplificándose con el paso del tiempo llegando al chino actual, aunque hay excepciones como el Hindi que es el descendiente directo del Sánscrito Veda, que en la actualidad es el idioma más difícil de aprender.

Al fin, los hombres desde el principio fueron animales que poco a poco evolucionaron física y mentalmente hasta poseer conciencia e inteligencia, y junto a ello evolucionó su forma de comunicarse en sociedad. Hubo primero, necesidad de expresarse (pensamiento) y medio para hacerlo (lenguaje).

BIBLIOGRAFÍA

1. Jeffmar, Christer: "Moder Utvecklingspsykologi", Ed. Studentlitteratur, Lund, 1983.

2. Petrovski, A.: "Psicología General", Ed. Progeso, Moscú, 1980.

3. Richmond, P. G.: "Introducción a Piaget", Ed. Fundamentos, España,

1981

4. http://www.geocities.com/Athens/Delphi/3925/cg/origen.html.

5. Antonio Cruz, Profesor de Biología.

(Restauración - Mayo 1982)

http://www.teneyi.net/cici/crecimiento_interior/orilenguaje.html

6. Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, -1997- 2009. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

7. http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema13a.html

8. http://pdf.rincondelvago.com/teoria-evolutiva-de-lamarck.html




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